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- ¿Qué es el emprendimiento?
Una definición podría ser: la capacidad y voluntad de
desarrollar, organizar y gestionar una aventura empresarial con sus riesgos
pertinentes, con el fin de obtener un beneficio. Se inicia con el
reconocimiento de problemas y observación de oportunidades que existen con el
objetivo de resolverlas.
El emprendimiento es importante porque la mayoría de las
empresas en Europa son pequeñas y medianas empresas y a su vez la mayoría de
los trabajadores del sector privado dependen de ellas, es decir son generadoras
de empleo.
Un buen emprendedor ve donde los demás no han visto, acepta
riesgos y es capaz de aceptar la oportunidad que implica crear una nueva
aventura.
El emprendimiento sucede tanto por motivos de necesidad como
el desempleo o no encontrarse a gusto en el trabajo y por motivos de
oportunidad como independencia, reconocimiento, desarrollo personal o
enriquecimiento patrimonial.
Las características fundamentales del emprendimiento son:
pasión; autodisciplina; necesidad de independencia; atracción por el riesgo, la
incertidumbre, la creatividad y la innovación; determinación y persistencia.
Los atributos principales del emprendedor son: autodidacta,
activo, responsable, creativo, abierto al cambio y tolerancia a la incertidumbre.
Algunos consejos para emprender un negocio: trabaja primero
para alguien, acumula capital, construye relaciones, investiga tu mercado,
aprende a vender, recuerda que no hay dinero fácil, busca consejo de gente
inteligente pero confía en tu propio juicio, disminuye los riesgos pero tómalos
y mantén tus ojos abiertos a las oportunidades.
Las tres claves del proceso son: generar ideas, creatividad
y reconocer una oportunidad.
Y una vez que tenemos generada la idea, las preguntas
fundamentales serían: ¿Cuánto dinero necesito?, ¿Debería conseguir ese dinero?
y ¿qué tipo de plan debo realizar para obtener el capital? Por lo tanto hay que
hacer un plan de empresa, que es un documento que identifica, describe y
analiza una oportunidad de negocio, con la finalidad de examinar su viabilidad.
Es la carta de presentación para terceras personas: bancos, inversores,
empresas, organismos e instituciones. Éste plan responde a las siguientes
preguntas: ¿Qué le ofrecemos al cliente?¿Qué problema el modelo de negocio
resuelve?¿A qué mercado nos dirigimos? ¿Cómo haremos el dinero?¿Cómo lo
haremos? Un buen plan de negocio es un documento vivo que debe estar bien
estructurado, sintetizado y ser convincente.
Debemos tener suficiente información sobre el mercado al que
nos dirigimos y conocer las leyes y regulaciones que le afectan directamente.
- Habilidades sociales.
Para ser un buen emprendedor debes poseer buenas habilidades
sociales que consiste en tener habilidades comunicativas, toma de decisiones,
auto motivación, liderazgo, trabajo en equipo, creatividad y adaptabilidad al
cambio entre otras con el fin de poder manejar las relaciones interpersonales,
comunicar con eficacia y desarrollarte. Estas habilidades incluyen: habilidades
comunicativas, pensamiento crítico, ingenio, habilidad para trabajar en equipo,
habilidad para reírte de ti mismo y del mundo, autoconfianza y optimismo.
Dentro de las habilidades comunicativas tenemos la expresión
oral, escrita y no verbal.
Hablar de forma fluida, utilizando las palabras apropiadas
para ser lo más efectivo posible. Hay que dominar el lenguaje no verbal con el
fin de reforzar las palabras.
Es evidente que una buena comunicación escrita es una buena
carta de presentación y da una buena imagen de la empresa.
El trabajo en equipo es fundamental: La habilidad para
cooperar, intercambiar ideas, apoyarse en los demás, construir confianza,
voluntad de colaborar, compromiso, reconocimiento de las virtudes de los demás,
etc. El éxito de cualquier organización depende de la coordinación de los
esfuerzos de sus empleados. Se refiere a sentirse a gusto en la cooperación
entre los miembros.
Hay que dominar habilidades interpersonales con el fin de
saber interactuar con otras personas y desarrollar fuertes habilidades para
tener éxito en la vida personal y laboral.
Hay que ser líder, es decir, atraer a los demás con el fin
de que te sigan sin necesidad de jerarquías.
Debemos ser capaces de controlar los tiempos, es decir
organizarse y priorizar las tareas con el fin de evitar retrasos o aplazamiento
en los objetivos planteados. Debemos saber delegar y decir que no en algunas
ocasiones.
Tenemos que ser multitarea y aprender a controlar nuestro
estrés.
Debemos tener
capacidad de resolución de problemas, con un pensamiento crítico y
analítico.
Un buen sentido del humor ayuda a reforzar relaciones, a
mejorar el impacto del discurso y a crear un mejor ambiente de trabajo.
- Networking.
Crear una red social de trabajo con el fin de encontrar
oportunidades, compartir información y buscar colaboradores de próximas
aventuras. Planificar un buen networking nos proporcionará una buena red de
contactos que nos ayudará a no ir solos en nuestra aventura.
- Un buen equilibrio entre vida laboral y privada.
Mantener ese equilibrio entre trabajo y vida personal nos
ayudará a llevar una estabilidad en ambas. Para ello debemos priorizar las tareas,
aprender a decir que no, dejar el trabajo en el trabajo y no llevárselo a casa,
- Eficiencia personal
Ello significa el uso de todos tus recursos personales a tu
disposición con el fin de lograr todos tus objetivos personales y laborales. Debemos
formular todos nuestros objetivos y conectarlos con nuestras tareas diarias.
Asegurarnos que son realistas, medibles, alcanzables y relevantes; además deben
de motivarnos cuando los leamos.
Debemos manejar los tiempos, tratando lo que es importante y
no lo que es urgente. Ser capaz de distinguir qué actividades te desvían del
objetivo principal. Mantén tu disciplina al plan previsto y no te distraigas
con correos electrónicos o llamadas telefónicas. Asegúrate de que vas en la dirección
correcta a los objetivos marcados en tu programa previsto.
Realiza una comunicación efectiva mediante la mejora del
lenguaje verbal, corporal y aprendiendo a escuchar activamente.
Adopta una actitud positiva, valorando tus fortalezas y
debilidades, siendo proactivo, orientándose hacia los objetivos y comprendiendo
nuestra autoestima.
Recuerda las cinco D del éxito: Deseo, Dirección,
Determinación, Dedicación y Disciplina. Porque el único lugar donde éxito viene
antes de trabajo es en el diccionario.
- Marketing
El marketing es todo el proceso y experiencia que llevan
nuestros productos a nuestros potenciales clientes. El marketing es algo más
que vender y realizar publicidad. Para ello debemos dirigir nuestro marketing
mix (5Ps) de forma eficiente. Un análisis DAFO debe ser efectuado con el fin de
conocer mejor nuestra situación frente al mercado.
Ser consciente de la importancia de construir una marca con
el fin de que nuestra empresa pueda acceder al mercado con garantía de éxito.
Por último, manejar todas las herramientas de las nuevas
tecnologías de la comunicación para promocionar y dar a conocer nuestros
productos, con el fin de satisfacer las necesidades de nuestros clientes.
Para despedirme una frase de Judy Garland:
Siempre sé una versión
de primera clase de ti mismo, en lugar de una versión de segunda clase de otra
persona.
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