Este curso está abierto a toda persona que desee perfeccionar sus competencias lingüísticas en francés, aunque está planteado principalmente para el profesorado Europass. El objetivo fundamental es trabajar las cuatro competencias propias del estudio de las lenguas a partir de un tema abierto que promueva la reflexión, haciendo hincapié en la utilización de expresiones nivel B2. La metodología empleada en todo momento es activa y práctica. Por supuesto, la inmersión cultural, a partir del conocimiento del patrimonio niçois y de sus alrededores, es una constante diaria.
La lectura de textos, la puesta en común de nuestras opiniones, la reflexión por escrito y la utilización de audios son la base de cada una de las sesiones.
Lunes 14 de julio de 2025
El día de la Fiesta nacional de Francia, en la que se conmemora la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789 y que simboliza el fin de la monarquía absoluta, tuvimos nuestra primera toma de contacto con Niza y con el patrimonio niçois.
De la mano de Arina, nuestra guía, y partiendo desde la plaza Masséna y su fuente de Neptuno nos adentramos en la Vieille ville con sus fachadas de colores tierra, sus numerosas tiendas, monumentos como la catedral de Santa Reparata, lugares gastronómicos, el Mercado de las flores y callecitas repletas de bares. Subimos a la colina del castillo (del cual no queda rastro) y disfrutamos conociendo la historia de aquella colina, contemplando su cascada artificial y admirando las maravillosas vistas panorámica que lo alto de la colina niçoise nos brinda.
Tras volver casi a nivel del mar (utilizando el ascensor gratuito que te permite ahorrar esfuerzos), paseamos por la Promenade des Anglais, contemplando la Côte d´Azur mientras escuchábamos la historia de aquella famosísima avenida. Al cabo de unos minutos, volvimos a adentrarnos en la Vieille ville para llegar a la plaza del Palacio de Justicia, donde Arina nos contó la historia de Albert Spaggiari.
Para terminar la visita guiada, nos tomamos un delicioso helado en Oui, Jelato. La idea inicial era tomárnoslo en Fenocchio, por ser la heladería más famosa de Niza, pero la opinión actual de los habitantes de Niza (habituales y estacionales) es que Oui, Jelato elabora el helado más sabroso de Nice.
Martes 15 de julio de 2025
La jornada comenzó a las 08:30 con un desayuno de bienvenida. A las 09:00 iniciamos la clase presentándonos. A continuación, Teofana (la prof) presentó el tema sobre el que trabajaríamos a lo largo de todo el curso: le bonheur (la felicidad).
Lectura de un texto (“Le bonheur, histoire d´une quête universelle”) sobre las distintas concepciones que, a lo largo de la historia, se han tenido sobre la felicidad; resolución de dudas sobre el vocabulario del texto; puesta en común de ideas y definición, por escrito, de qué es para nosotros la felicidad.
Después, realizamos varios écoutes, concretamente un micro-trottoir (entrevista a pie de calle con todo tipo de ruidos de fondo) y una entrevista de France Culture a Christophe André (psychiatre), titulada Les visages du bonheur. A partir de dichos audios, realizamos una serie de actividades por escrito y en modo oral que nos permitieron tener una idea más precisa de qué entendemos por felicidad. Más allá de las particularidades propias de cada uno, los pilares comunes se centraban en el bienestar material (sociopolítico) y emocional (psicológico).
A las 13 horas dimos por finalizada nuestra primera sesión de trabajo y nos despedimos hasta las 14 horas. Los martes y jueves teníamos doble sesión (09:00-13:00 y 14:00-17:00).
Durante la sesión de la tarde, el tema sobre el que estuvimos trabajando fue el cine. Además de un amplio vocabulario propio del mundo cinematográfico, descubrimos — trabajando la compréhension orale — la evolución que el tráiler (la bande-annonce) ha sufrido lo largo de la historia del cine.
Tras diversas actividades y puestas en común, así como algunas reflexiones personales, terminamos la sesión de la tarde con una pequeña joya en forma de cortometraje (court métrage): Petit pas. Esta obra de arte de 14´01” es un curso avanzado sobre el poder que una buena banda sonora tiene en una película.
Miércoles 16 de julio de 2025
Continuamos con el tema de la felicidad, esta vez analizando el cuadro de Degas, L´Absinthe (La Absenta). A partir de dicha obra pictórica, realizamos una reflexión oral y escrita sobre qué es lo que veíamos en dicho cuadro. A continuación, respondimos a una serie de cuestiones que dieron lugar a un debate. Tras la pausa, leímos un texto sobre la felicidad hoy en día, resolvimos dudas de vocabulario y, para terminar, comenzamos a realizar una disertación guardando la estructura francesa: pregunta abierta, tesis, antítesis y conclusión.
Jueves 17 de julio de 2025
La penúltima sesión comenzó leyendo las distintas disertaciones sobre la felicidad y haciendo las correcciones pertinentes. A continuación, estudiamos el caso de Bután y su concepto de Felicidad Nacional Bruta (Bonheur National Brut), frente al Producto Interior Bruto tan citado en los países occidentales. Terminamos la sesión analizando el proyecto Eotopia y plateamos nuestra opinión sobre su viabilidad.
En la sesión de la tarde, esta vez abordamos los sistemas educativos de Francia, Italia y España. Para finalizar, reflexionamos sobre el rol de la escuela a partir de una serie de ideas propuestas por la profesora.
Viernes 18 de julio de 2025
En la última sesión del curso abordamos el tema de la discriminación. A partir de la lectura de un texto sobre la historia de Sylvain, conocido como “Freaky Hoody” reflexionamos sobre la relación entre imagen personal y mundo laboral.
Finalizamos la última sesión con una puesta en común de los aspectos trabajados a lo largo de la semana y valorando los contenidos y metodología del curso. Nos despedimos muy satisfechos de haber aprovechado una inmersión lingüística total y nos emplazamos para la mañana del sábado, en la que realizaríamos un paseo en barco por la costa de Niza.
Conclusión
Este curso ha sido una valiosísima inmersión lingüística que me ha permitido perfeccionar mis competencias en lengua francesa. Además, ha sido una maravillosa oportunidad para conocer gente encantadora y descubrir el rico patrimonio de la Côte d´Azur.