INFORME
DEL DESPLAZAMIENTO A ALEMANIA EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS KA-1
JOB SADOWIN.
DEL
13 AL 19 DE NOVIEMBRE DE 2017.
ÁNGEL
MONDÉJAR GÓMEZ
INDICE
1.0-
GENERALIDADES
2.0-
ASPECTOS RELEVANTES EN LA MATERIA DE TECNOLOGÍA
2.1-
Recursos
2.1.1-
Espacios
2.1.2-
Materiales y herramientas.
2.2-
Metodológica
3.0-
OTROS ASPECTOS RELEVANTES
4.0-
MECANISMOS PARA IMPLEMENTAR LAS BUENAS PRÁCTICAS OBSERVADAS EN EL
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL.
5.0-
CONCLUSIÓN
1.0-
GENERALIDADES
En
el marco del programa Erasmus KA-1 teníamos la intención de
observar las buenas prácticas docentes en la materia de tecnología
en un país tan solvente como Alemania.
La
realidad a sobrepasado con creces las expectativas puestas en este
programa.
He
tenido la oportunidad en esta semana no solo de observar los aspectos
relativos a la materia de tecnología sino que además me ofrecieron
la oportunidad se observar todo el ámbito organizativo de
un
instituto de secundaria alemán.
2.0-
ASPECTOS RELEVANTES EN LA MATERIA DE TECNOLOGÍA
2.1-
Recursos
En
cuanto a recursos para impartir la docencia de la materia de
tecnología me asombro la cantidad de espacios y medios materiales de
todo tipo de que disponen.
2.1.1-
Espacios
Tenían
2 aulas taller divididas a su vez en dos espacios.
Uno
tenia todo tipo de maquinas profesionales para trabajar con la madera
y metales. Este espacio estaba restringido a los alumnos, era solo
para uso de los profesores para preparar todo el material necesario
que después usarían los alumnos.
El
otro era un aula taller propiamente dicha equipada con todo lo
necesario para el trabajo de los alumnos: 4 taladradoras de columna,
una dobladora de chapa, tornillos de banco, una cizalla, armarios
metálicos con todo tipo de herramientas, etc.
Tenían
otra aula con los más modernos ordenadores de 20 a 25 puestos,
además de 7 portátiles para uso de los alumnos de robótica (pues
iban a competiciones de robots y necesitaban llevar consigo estos
para corregir la programación del robot in situ).
2.1.2-
Materiales y herramientas.
Los
alumnos disponían de todo lo necesario para el ejercicio de sus
tareas en esta materia: madera, metales, tornillos, plásticos,
silicona, estaño, componentes electrónicos, etc, etc.
Además
de las herramientas y los ordenadores y robots indicados
anteriormente.
Nota:
los alumnos aportaban 6€ para colaborar en la compra de materiales,
dinero totalmente insuficiente para pagar todos los materiales de que
disponían. Esto se hace para que los alumnos sepan que las cosas
cuestan dinero y que hay que ser cuidadoso con ellas.
2.2-
Metodológica
La
metodología es muy parecida a la que nosotros teníamos hace años
en esta materia, muy enfocada al método de proyectos. Hacen más
énfasis en la práctica de las enseñanzas que a la parte teórica.
Esto
es debido a que en Alemania tienen más horas dedicadas a la materia
de tecnología y pueden solventar tanto los aspectos teóricos como
los prácticos.
Un
aspecto muy importante a resaltar es que en el aula taller esta
terminante prohibido tener más de 16 alumnos por razones evidentes
de seguridad. Lo que permite al profesor atender a todos los alumnos
según las necesidades particulares de cada uno.
3.0-
OTROS ASPECTOS RELEVANTES
La
idea de pertenecer a una misma comunidad y la de ayudar a los
compañeros y al propio centro me ha dejado muy impresionado. Esta
idea la comparten tanto alumnos, profesores, empresarios y políticos
de la zona que se ayudan entre ellos por el bien común.
Los
alumnos de primer curso van un día durante el curso a hacer
practicas en empresas y cada curso se incrementa el tiempo de
prácticas en las diferentes empresas de la zona. Todos los alumnos
realizan estas practicas independientemente de los estudios que
después realicen, así pueden conocer el entorno socio económico en
el que viven y las diferentes salidas profesionales de que disponen.
Pude
asistir a una reunión donde los diferentes IES de la zona
presentaban sus proyectos más importantes como el programa Erasmus,
una raqueta de tenis de mesa totalmente diseñada por los alumnos, un
globo meteorológico, etc.
En
esa reunión estaban presentes diferentes organismos públicos,
semi-privados o privados que ayudaban a establecer lazos entre los
IES y las compañías de la zona, así como los responsables
políticos de educación. Me causo especial impresión una que
ayudaba a la inclusión en el mundo laboral de los alumnos
discapacitados y a sus familias, cada año incidían en un aspecto
diferente e iban incrementando su intervención hasta lograr la total
integración e independencia de este tipo de personas.
En
esta reunión pude constatar también la implicación de las empresas
con la educación pues los gastos de este tipo de practicas corría a
su cargo.
Otro
asunto importante es que los centros se pueden auto-financiar y por
tanto pueden obtener recursos no solo del estado sino de donaciones
de las diferentes compañías o personas privadas.
4.0-
MECANISMOS PARA IMPLEMENTAR LAS BUENAS PRÁCTICAS OBSERVADAS EN EL
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL.
Desgraciadamente
el marco jurídico español no nos permite implementar la gran
mayoría de las buenas prácticas observadas y por otro lado la
mentalidad alemana sobre lo que es una comunidad de personas y las
sinergias que ayudan a que progrese dicha comunidad dista mucho de la
mentalidad española.
5.0-
CONCLUSIÓN
El
numero de 16 alumnos por aula taller en una materia tan procedimental
como tecnología es algo que las autoridades alemanas tienen tan
nitidamente claro que me causa una inmensa envidia y solo puedo
esperar que alguien en España haga oídos a estas palabras y alguna
vez podamos trabajar de esta manera. Y algo tan simple como permitir
a los centros la auto-financiación nos ayudaría a obtener mas
recursos económicos para emplearlos en una materia tan cara como
tecnología.
Las
experiencias tanto tiempo desarrolladas en el estado alemán por las
diferentes autoridades y personas relevantes en todo lo referido al
ámbito educativo son aspectos de los que deberíamos tomar ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario