MEMORIA DEL JOB SHADOWING EN TOULOUSE
El primer día nos presentaron el instituto de formación profesional PIGIER,
que es de carácter concertado. Aquí en Francia todos los profesores tienen que
pasar un examen para ser funcionarios aunque pueden trabajar como contratados.
El examen se hace a nivel del estado y uno va pidiendo plaza en los diferentes
institutos. El sueldo suele ser parecido en toda Francia a diferencia de
España, que según la comunidad autónoma varía sustancialmente. Los directores
poseen bastante autonomía a la hora de contratar. Este instituto está dedicado
especialmente a ciclos formativos de grado medio y superior de finanzas,
asistente de dirección, comercio y marketing, aunque posee también enseñanza
secundaria. También posee enseñanza posterior al bachillerato, una enseñanza
superior equivalente a los primeros años de universidad.
El profesorado tiene alrededor de 14 horas de clase, pero pueden dar hasta
24 horas, cuando faltan profesores. No tienen tantas reuniones y además no
tienen que cubrir las ausencias esporádicas de los profesores, las cubren el
equipo directivo o una persona dedicada a esa actividad. También tienen a una
persona dedicada al desarrollo de proyectos europeos y un documentalista que
atiende a la biblioteca.
El horario es de 8:15 a 18:20 con diferentes intervalos entre clase y
clase.
Los alumnos poseen una especie de cartillas donde se reflejan los retrasos
y que deben estar firmados por alguien para entrar a clase, cuando uno llega
tarde. Pueden llegar tarde 15 minutos a la primera hora los alumnos de 17 y 18
años.
En las clases de ciclos formativos se puede observar un gran respeto por el
profesor, pues se levantan todos al entrar nosotros a clase y se dirigen hacia
el profesorado tratándoles de usted.
Es curioso que tienen una persona que se dedica a planificar los exámenes.
Las clases son eminentemente prácticas, donde los conceptos son comparados.
Utilizan un esquema general proyectado y se escribe en la pizarra con un
rotulador (que no es de tiza).
Dirección estratégica
|
Dirección operacional
|
|
Definición
|
||
Objetivos
|
||
Actores
|
||
Horizonte
|
Método de cuestionamiento: QQOQCCP , para ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo?
¿Cómo? ¿Cuánto? ¿Por qué? Es un acrónimo que resume un método empírico de
cuestionamiento. También llamado las cinco W en inglés.
Aquí se utiliza para que sirve el cuadro de mando, se inicia con un video.
Cuadro
de mando
¿Qué?
|
|
¿Quién?
|
|
¿Dónde?
|
|
¿Cuándo?
|
|
¿Cómo?
|
|
¿Por qué?
|
En clase pudimos ver las diferencias entre el estado del bienestar francés
y el español, comparando ambos sistemas. En Francia todo es más centralista y
en España todo depende de la Comunidad Autónoma que residas.
Las clases de español son también muy prácticas, pude asistir a una clase
donde se elabora una nómina y se aplican los conceptos de salario bruto,
retenciones, etc. En otra clase asistí a la interpretación de un cartel de una
película.
En Francia, la escolaridad es obligatoria de los seis a los dieciséis años.
De los seis a los once años, lo niños realizan estudios de educación
primaria. A continuación entran en el instituto en donde realizan cuatro años
más (el primer ciclo de secundaria).
Al finalizar esta etapa, pueden orientarse hacia dos vías:
La vía general y tecnológica: los alumnos preparan en el instituto un
bachillerato general o tecnológico. Esta vía suele ser un preámbulo a los
estudios de enseñanza superior;
La vía profesional: los alumnos preparan en dos años un certificado de
aptitud profesional que permite entrar en el mundo laboral o continuar los
estudios hacia un bachillerato profesional, o pueden preparar un bachillerato
profesional en tres años que también permite entrar en el mundo laboral o
continuar con los estudios. Los alumnos pueden preparar estas titulaciones en
el instituto profesional o a través de un contrato de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario