Basilio Pujante, Pedro Llamas y David Alonso.
Además del aprendizaje general que en relación a la manera
de enseñar la asignatura obtuvimos de nuestra movilidad “Destrezas y competencias orales y escritas a través de la oralización
de textos escritos y la construcción de discursos. Clubes de lectura y debate”,
podemos resumir algunas de las aplicaciones prácticas que llevamos a cabo.
En primer lugar, en Croacia nos llamó la atención la
importancia que se le daba a la oralidad en relación con la literatura en el
aula; a partir de esta experiencia, realizamos en nuestra clase de Lengua del
IES Sabina Mora una actividad con alumnos de 3º de la ESO que consistía en que
cada estudiante debía realizar delante de sus compañeros una breve exposición
oral sobre el libro que había leído durante las vacaciones de Navidad. Los
resultados de esta actividad fueron muy satisfactorios debido a la implicación
del alumnado, tanto al realizar la exposición como al conocer de sus compañeros
el argumento y las características de libros que le podían interesar.
En segunda lugar, debemos citar la aplicación práctica de lo
aprendido en el club de debate de la escuela de Zaprudje, actividad que se
viene realizando con mucho éxito en este centro desde hace varios años. En
nuestra clase de 1º de Bachillerato organizamos varios debates sobre temas de
actualidad en los que cada uno de los grupos participantes debían defender una
opinión contraria. Para preparar estos debates utilizamos el esquema que se
sigue en Zagreb en este tipo de actividades.
Por último, podemos citar una más de las actividades
realizadas en el IES Sabina Mora e inspiradas por lo aprendido en la escuela de
Zaprudje. Los docentes de este centro ponían mucho énfasis en utilizar las
nuevas tecnologías en la enseñanza. Una de las herramientas que empleaban con
más frecuencia era la web Padlet. A nuestra vuelta a España, realizamos una
actividad con un grupo de 3º de la ESO que consistía en la creación de una
especie de tablón en Padlet en el que los alumnos tenían que subir y comentar
imágenes de Instagram relacionadas con el tópico literario del carpe diem. Esta
actividad se puede ver en este enlace:
https://padlet.com/basiliopujante/zmcwydghcqih
Además de la observación directa de nuestra movilidad, “Nuevos modelos de enseñanza de idiomas.
Entender el plurilingüismo a través de la implicación de todos los procesos de
enseñanza-aprendizaje”, de las destrezas propias del aprendizaje de un
idioma (Comprensión oral y escrita; y expresión oral y escrita) hemos podido
observar algunas diferencias con respecto a nuestro sistema educativo.
Una de ellas es la ratio. Las aulas no están masificadas con
un máximo de 15 alumnos por clase.
Y la otra gran diferencia es la introducción desde la edad
temprana a los idiomas mediante los medios de comunicaciones, sobre todo TV
(dibujos, películas, documentales...)
Eso es lo que hemos implementado en nuestro centro,
visionando películas en V.O. , canciones y dibujo animados para los primeros
cursos de la ESO. Trabajando con ello las 4 destrezas.
También realizamos con los alumnos de 4º un diccionario
plurilingüe (español, francés, inglés y árabe), tomando esta idea de una clase
croata que también lo estaba realizando.
Finalmente, hemos utilizado la movilidad “Implicación de todos los agentes en la
lucha contra el fracaso y abandono escolar. Nuevas vías para lograr el éxito en
la inclusión escolar” transfiriendo
las buenas prácticas al Departamento de Orientación de nuestro centro
educativo.
El funcionamiento con nuestro sistema es muy parecido, menos
en la edad de escolaridad –que allí obligan a pasar por infantil un par de
meses antes de entrar en primaria- y en algunos apoyos que ellos tienen y
nosotros no.
Los aspectos que sería interesante poder incorporar son:
- La figura del Helper, para ayudar a alumnos con
dificultades -como alumnos TDAH-, que tienen capacidad para seguir el
curriculum, pero necesitan apoyo para poder seguir las clases.
- La coordinación que existe entre el sistema sanitario y
educación. Aunque nosotros también nos coordinamos, esta coordinación es
puntual, solo para algunos casos y muy protocolarizado; sería conveniente que
esta colaboración fuera más fluida.
En consecuencia, la diferencias más importantes entre ambos sistemas
educativos dependen de decisiones a nivel gubernamental, difíciles de
implementar a nivel de centro.
Respecto a la especialidad de Tecnología, se han aplicado
los conocimientos adquiridos con ejercicios prácticos en la materia de Robótica
de 2º ESO, ya que aquí utilizamos Arduino mientras que ellos utilizan mBlock.
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