jueves, 28 de junio de 2018


MOVILIDAD TOULOUSE
JOB-SHADOWING
Máximo Ros González y Francisco Bastida García

Aplicación práctica del Método de cuestionamiento.
Curso aplicado: 2º Bachillerato de Ciencias Sociales
Materia: Economía de la Empresa
Contenido aplicados: La información en la empresa: Obligaciones contables de la empresa; La composición del patrimonio y su valoración; Las cuentas anuales y la imagen fiel; Elaboración del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias;
Estándares evaluables:
Reconoce los diferentes elementos patrimoniales y la función que tienen asignada.
Identifica y maneja correctamente los bienes, derechos y obligaciones de la empresa en masas patrimoniales.
Interpreta la correspondencia entre inversiones y su financiación.
Detecta, mediante la utilización de ratios, posibles desajustes en el equilibrio patrimonial, solvencia y apalancamiento de la empresa.
Propone medidas correctoras adecuadas en caso de detectarse desajustes.
Reconoce la conveniencia de un patrimonio equilibrado.

Método de cuestionamiento:             QQOQCCP , para ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Cuánto? ¿Por qué? Es un acrónimo que resume un método empírico de cuestionamiento. También llamado las cinco W en inglés.       
Aquí se utiliza para el análisis de ratios, se inicia con una introducción:
                                               Análisis de balances
¿Qué?

¿Quién?

¿Dónde?

¿Cuándo?

¿Cómo?

¿Por qué?



¿Qué?: Empezamos con la definición de los diversos conceptos y elementos  del balance.       
¿Quién?: Que personas le interesa, quien lo necesita y lo utiliza, haciendo hincapié en la importancia de la información contable. Entre los usuarios están los directivos, inversores, trabajadores, entidades, clientes, y Organismos públicos.
¿Dónde?: Resaltando que esta información deberá reflejarse en las cuentas anuales, informes contables, etc.
¿Cuándo?: Debemos tener en cuenta que la información contable debe estar disponible en el tiempo preciso con el fin de tomar la decisión adecuada.
¿Cómo?: Como debemos presentar la información, con el fin de que sea compresible y accesible a todos los usuarios.
¿Por qué?: Aquí resaltamos que toda la información obtenida es muy útil para los diferentes usuarios. Es como el tablero de mando de un coche o de un avión.


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