Movilidad Erasmus ka-1 job shadowin
Alemania
Ángel Mondéjar Gómez.
Como consecuencia de lo observado en el IES alemán
llegue a la conclusión de que en España habíamos copiado íntegramente el modelo
alemán, incluso los libros de texto eran similares.
La metodología era la misma a la empleada aquí en el
método de proyectos con la gran diferencia en cuanto a niños en el taller, solo
15 allí por ley, con muchos más aquí en España. Aparte de la gran cantidad de
diferentes herramientas y materiales de los cuales en España no tenemos, todo
pagado por el IES. Siendo gratuito todo lo necesario para realizar sus tareas
para los alumnos (solo pagan un precio simbólico de 3€ que no alcanza ni para
el 1% de lo que utilizan).
De Alemania me traje un proyecto que hemos realizado
en España con los alumnos de 1º de ESO con gran éxito, “serrar un trozo de
madera”.
+Espacio: el aula taller de tecnología.
+Agrupamientos: 3 alumnos por grupo.
+Metodología: El profesor explica mostrando todas las
acciones a realizar a los alumnos. Dando principal importancia a las normas de
seguridad.
Después los alumnos ponen en práctica lo observado:
un alumno cada vez y los compañeros observan y corrigen lo que ven mal
ejecutado al compañero.
Cuando termina cada uno su labor recoge y limpia su
puesto de trabajo para dejarlo en las mejores condiciones al siguiente
compañero.
Al día siguiente se les hace una prueba escrita donde
deben indicar como se debe proceder de manera correcta al serrado de un trozo
de madera.
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