Día 1- Una introducción a las habilidades del actual siglo
La profesora realiza una introducción al curso que vamos a realizar y a las actividades que se van a desarrollar. Empezamos con una actividad de presentación en la cual cada uno expresa una frase que le represente, un punto fuerte que le defina, qué le encanta de su trabajo y qué es lo que más odia. Es una forma de romper el hielo y nos vayamos conociendo cada uno.
Después de habernos presentado unos a otros, pasamos a realizar una presentación de nuestros respectivos institutos y lugares de trabajo. También hacemos una breve descripción de nuestras localidades, con el fin de que conozcan un poco nuestro entorno.
Empezamos a ver que las competencias de aprendizaje son habilidades adquiribles y hábitos que permiten a una persona aprender y trabajar eficientemente. Entre ellas tenemos: el pensamiento crítico (el proceso de cuestionarse las fuentes y el reto de comprometerse a realizar juicios bien informados y basados en evidencias validas; la creatividad (reinventarse continuamente y ver conceptos bajo un prisma diferente); colaboración (trabajar con otros eficientemente para lograr un objetivo común); comunicación (transmitir ideas de una forma efectiva, usando una variedad de métodos).
Seguidamente vamos con las competencias de lectoescritura, cuyo objetivo consiste en como una persona discierne hechos, informaciones y tecnología que hay detrás de ellos. El foco está en determinar la confianza de las fuentes y separarla de la desinformación que fluye en internet.
Finalmente las competencias de la vida, que están focalizadas en las cualidades personales y profesionales que tiene cada uno. Entre ellas tenemos: flexibilidad, liderazgo, iniciativa, productividad y habilidades sociales.
Tras un breve receso hablamos sobre la taxonomía de Bloom: que es un marco referencial que emplean los educadores para fijar, de forma clara y concisa, los objetivos formativos que deben alcanzar los estudiantes y las habilidades que deben dominar para conseguirlo y dar por superada una etapa educativa. Empezamos por recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.
Para finalizar la mañana terminamos hablando de teoría de aprendizaje de Vark: Evalúa cuatro modalidades sensoriales —visual, auditivo, textual y kinestésico— y cada individuo puede presentar desde una hasta las cuatro, con todas sus combinaciones, como estilo de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario