Día 4- Ejemplos de aprendizajes basado en proyectos
Empezamos la clase con la actividad de la torre de espaguetis, analizando y evaluando sus consecuencias.
Posteriormente, nos centramos en qué consiste el aprendizaje basado en proyectos: es un método de enseñanza en la cual los estudiantes consiguen conocimientos y habilidades mediante el trabajo durante un período de tiempo con el fin de investigar y responder a una auténtica, interesante y compleja cuestión, problema o reto.
Para resumir: los estudiantes tienen que resolver un problema de la vida real; tienen que investigar y encontrar soluciones a las cuestiones planteadas; tienen que combinar sus conocimientos con sus investigaciones y con lo que aprenden en la escuela; tienen que presentar su solución a una audiencia.
Ventajas: los estudiantes son parte activa del proceso de aprendizaje; son responsables de su aprendizaje y adquieren autonomía; aprenden a trabajar en grupos y a retarse en la solución de problemas conectados con sus vidas. De esta forma los alumnos están mas motivados y ven el el punto de su aprendizajes. Ven que lo que aprenden está conectado do la vida y no solo con la escuela. Esta forma de aprendizaje es interdisciplinar, desafiante, conecta con la vida real y es auto-dirigida; incrementa la motivación, fomenta la participación, incentiva el aprendizaje con la acción, promueve la colaboración y aumenta la creatividad.
Examinamos tres ejemplos de PBL(pblworks.org):
- Proyecto de calidad del agua
- Marcha por Nashville
- El proyecto de la pequeña casa.
Finalmente señalamos los elementos que debe tener un PBL(Project Based Learning): producto, problema desafiante, pregunta sustancial, autenticidad, elección y voz del estudiante, reflexión, crítica y revisión. Empezar con una pregunta esencial, planifica tu diseño de proyecto, suministra las diferentes opciones, crea un programa a seguir, evalúa los resultados y finalmente se presenta a un público.
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