Segundo día en la Rönnenskolan. Hoy he podido asistir a la clase de 7º grado (equivalente a 2º de ESO) con Cristoffer E., profesor de Geografía. Como las dos clases a las que pude asistir la jornada anterior, la sesión comienza con la recogida de teléfonos móviles y un esquema en la pizarra donde el profesor especifica los objetivos y aspectos que se tratarán en ella, así como la proyección de la disposición de los alumnos en el aula. Una vez comenzada la clase he podido observar una metodología activa que potenciaba el aprendizaje significativo del alumnado a través de la utilización de las herramientas digitales. En este caso ha utilizado una herramienta digital llamada MSB (Swedish Civil Contingecies Agency) para tratar el tema del cambio climático a través de mapas que todos los alumnos han explorado en sus chromebooks para realizar luego un cuestionario a través el Quizlet. Tras esto, el profesor ha entregado una ficha de trabajo en papel que el alumnado debía resolver utilizando la herramienta digital antes mencionada. El profesor ayudaba a los alumnos en todo momento.
En esta materia los alumnos no llevan libro de texto, el material lo aporta el profesorado a través de Classroom. El resto del material que necesitan los alumnos también lo aporta el centro: lápices, libretas, etc. así como los chromebooks.
Posteriormente, con el profesor Daniel de Capretz, nuestro anfitrión, he podido ver la preparación de sus alumnos de noveno grado del examen de estado, el NP. El profesor ha sido muy cercano con los alumnos, resolviendo dudas y repasando los aspectos más importantes.
Al terminar la clase, Daniel me ha informado de la existencia de un documento elaborado por todo el equipo docente en el que se establecen las pautas de actuación del profesorado: recogida de los teléfonos móviles, utilización de un tono de voz calmado, potenciación de la capacidad de aprender de los errores. En relación al uso de los ordenadores, los alumnos no pueden encender el chromebook hasta que el profesor no lo indique.
La existencia de este documento facilita el buen funcionamiento del centro.
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