IMPLEMENTACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DEPARTAMENTO GEOGRAFÍA E HISTORIA
Tras el Jobshadowing realizado en el mes de mayo del pasado curso 2022-2023 en los centros Rönnenscolan y la Oxievångscolan de la ciudad de Malmö (Suecia), durante el presente curso he enfocado parte de mi labor docente a la implantación de las buenas prácticas aprendidas.
Durante el jobshadowing tuve la oportunidad de asistir a clases de Geografía e Historia y otras disciplinas afines con el fin de conocer metodologías que potencien el aprendizaje significativo y cooperativo, así como el uso de nuevas tecnologías y su aplicación a las metodologías que potencien el desarrollo de la competencia digital del alumnado.
La implementación de lo aprendido se ha traducido, por un lado, en la realización de proyectos siguiendo la metodología ABP durante las clases de este primer trimestre. En concreto en el nivel de 4º de ESO se realizaron 2 proyectos: el proyecto "Cartas desde el frente" donde el alumnado, en grupos colaborativos, tuvo que investigar a través de recursos digitales la situación de soldados y familias durante la I Guerra Mundial para obtener un producto final: una carta escrita desde el frente de guerra.
El otro proyecto, individual, "Mi familia, mi historia" para desarrollar la competencia digital realizando ejes cronológicos y árboles genealógicos en formato digital.
Por otro lado se han llevado a cabo diversas actividades utilizando herramientas digitales que tuve la oportunidad de aprender en Suecia, fomentando de esta forma la competencia digital del alumnado. En este caso expongo la utilización de la metodología "Jamboard giratorio" con un grupo de 1º de ESO, con la actividad "Gracias a los griegos".
La tarea se llevó a cabo
mediante la técnica de aprendizaje cooperativo “Folio giratorio” que se realizó en el soporte digital “Jamboard”, tanto para el desarrollo como para plasmar el
producto final de la actividad. La actividad se realizó en pequeños grupos
que compartieron un dispositivo conectado a internet. Cada grupo creó un marco
dentro de la jamboard y dentro de ese marco, el dispositivo fue rotando para
que cada miembro del grupo realizara sus aportaciones a la frase inicial “Gracias
a los griegos por…”. En la fase final, las conclusiones fueron recogidas en una
jamboard compartida con todos los grupos a modo de producto final. Se evaluó tanto las aportaciones realizadas en la primera fase, como el producto final.
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