lunes, 20 de mayo de 2024

Proyecto Erasmus de Dirección con Suecia, Portugal y Alemania

En el marco de la Acreditación Erasmus que tiene nuestro centro, durante la semana del 13 al 17 de mayo hemos recibido la visita de nuestros socios en el proyecto "Erasmus Headmasters", proyecto en el que estamos tratando metodologías de trabajo que encuadran dentro de la dirección y gestión de centros.

Los siguientes centros nos visitaron:

A continuación explicamos lo que hemos ido haciendo cada día, incluyendo algunas fotos:

LUNES 13/5/2024

TIME

ACTIVITY

LOCATION

PARTICIPANTS

9.10

Welcome

- Music performance.

School library

Teachers:

Fernando, Antonio Vicente, Roberto, Inés

10.05-11.00 h

Guided tour

School facilities

Pupils:

David, Patricia, Aitana, Irene (1º Bach)

11.00-11.30 h

Break

Teachers room

 

11.30-12.25 h

Presentation of the school systems

2.11

Teachers:

Fernando, Antonio

12.25-13.00 h

Erasmus meeting

1.7

Teachers:

All the teachers in the Erasmus group

13.00-14.00 h

Counselling system at each school. Conclusions and a round up.

2.11.

Teachers:

Fernando, Consuelo

14.00 h

Lunch

Restaurante El Fraile (paid by IES Sabina Mora)

Teachers:

Fernando, Basilio

Aquí os dejamos una foto del acto de bienvenida, en el que los alumnos de 1º bachillerato tocaron varias piezas de música, y en el que también nuestra compañera Inés tocó los palillos/castañuelas:


También os dejamos una foto de la reunión Erasmus, donde los socios intercambiaron impresiones con el equipo de profesores Erasmus:


MARTES 14/5/2024

TIME

ACTIVITY

LOCATION

PARTICIPANTS

9.10-11.00 h

Workshop about school systems. Part 1.

School library

Teachers:

Fernando, Antonio Vicente, Ana Andújar, Cristina Barta.

11.00-11.30 h

Break

Teachers room

 

11.30-13.20 h

Workshop about school systems. Part 2.

School library. 

Teachers:

Fernando, Cristina Barta

13.20-14.00 h

Breathing workshop

3º ESO (1.2)

Teachers

Fernando, Mari Carmen

14.00 h

Lunch

Restaurante El Fraile (paid by IES Sabina Mora)

Teachers:

Fernando, Cristina Barta

El martes lo dedicamos a hacer un taller práctico sobre problemáticas en torno a la gestión de centros. He aquí el grupo de trabajo:

También dejamos algunas fotos de los paneles y de las fichas de trabajo, con las ideas que fuimos intercambiando en los diferentes grupos que formamos:





Al final de la mañana, entramos a clase con nuestra educadora social Mari Carmen, que hizo una sesión de técnicas de respiración y silencio con 3º ESO. Con ello, hacemos "trabajo preventivo" para disminuir la disruptividad en clase:


MIÉRCOLES 15/5/2024

TIME

ACTIVITY

LOCATION

PARTICIPANTS

8.15-9.10

Presentation about Erasmus and Etwinning in IES Sabina Mora 3º B. The pupils interact with the partner teachers.

1.13

Teachers

Cristina

10.30-12.30 h

Visit to CPEIBas Arteaga Sucina (Digital School)

CPEIBas Arteaga (Sucina)

Teachers:

Alicia, Ana Andújar. Fernando se acerca a las 11.30.

13.00-14.00 h

Radio Podcast

Radio Podcast Studio (2nd floor)

Teachers:

Antonio Domínguez. Si no hay profe de guardia, entra Fernando.

14.00 h

Lunch

Restaurante El Fraile (paid by IES Sabina Mora)

Teachers:

Fernando, Antonio Vicente

En la primera parte de la mañana, los socios intercambiaron impresiones con los alumnos de 3º ESO que están trabajando en uno de nuestros proyectos Etwinning.


En la segunda parte de la mañana, visitamos el CPEIBas Arteaga en Sucina, es un centro digital, que ha implantado con éxito un ambicioso Plan Digital de Centro. También tienen un proyecto de centro relacionado con el arte y Van Gogh.


JUEVES 16/5/2024

TIME

ACTIVITY

LOCATION

PARTICIPANTS

9.00-11.00 h

Visit to IES Ramón y Cajal (Project-Based Learning School)

Murcia

Teachers:

Fernando, Ana Andújar

11.45-13.00 h

Lunch at “Mercado de Verónicas”

Mercado de Verónicas (Murcia) (paid by IES Sabina Mora)

Teachers:

Fernando, Ana Andújar

13.30 h

Teachers Dog therapy

CEIP Reino de Murcia (Murcia)

Teachers:

Fernando, Ana Andújar

16.00 h

City walk

Murcia

Teachers:

Basilio, Antonio Domínguez

El jueves visitamos el IES Ramón y Cajal, centro de referencia en la aplicación del ABP, metodología que aplican en todos los cursos hasta 4º ESO.





Os mostramos el Aula del Futuro del IES Ramón y Cajal, aula de unos 200 m2, donde los alumnos van para trabajar en proyectos. En el aula se juntan a la vez 3 grupos diferentes de alumnos, con 5 profesores que van pasando de un grupo a otro. El trabajo es muy interdisciplinar.


Debemos reconocer que la visita al Ramón y Cajal ha sido muy inspiradora, y hemos tomado nota de cómo el centro gestiona y coordina estos proyectos.

En la segunda parte de la mañana, visitamos el CEIP Reino de Murcia, donde ponen en práctica una terapia innovadora "Teacher Dog" destinada a alumnos con necesidades educativas especiales. En esta terapia hacen actividades con la ayuda del perro Lolo. En esta ocasión los alumnos eran una alumna con problemas de motricidad y una alumno con hemiparesia. Cabe destacar que tanto Lolo como Antonio Ortiz (profesor responsable de la terapia) han recibido una formación especializada para poder implantar adecuadamente esta metodología en el aula. Os dejamos esta simpática foto:



VIERNES 17/5/2024

9.00-10.15 h

Presentation “Methods about how to deal with classroom disturbances”

Espacio Roldán

Teachers:

Fernando, Antonio Vicente, Consuelo, Susana

10.15-11.00 h

Stefanie explains good working learning systems

Espacio Roldán

 

11.00-11.30 h

Break

Espacio Roldán

Teachers:

Fernando, Antonio Vicente, Consuelo, Susana

11.30 h

Performance “Rap Sabina Mora”

Espacio Roldán

Teachers:

Fernando, Consuelo Susana

14.00 h

Walk and lunch

Restaurante San Antonio (Los Alcázares) (paid by IES Sabina Mora)

Teachers:

Fernando, Basilio, Paco

El viernes comenzamos con un taller sobre técnicas para prevenir y minimizar la disruptividad en clase:


Y en la segunda parte de la mañana, vimos la actuación del grupo de Rap Sabina Mora. Este grupo, formado por unos 10 alumnos y tutorado por el rapero Tolo y la educadora social Martina, forma parte de una terapia en la que está trabajando nuestro centro. En esta terapia, que forma parte del grupo de habilidades sociales, alumnos con riesgo de abandono del sistema escolar, han encontrado la motivación en una terapia muy innovadora basada en el rap, estilo musical con el que hemos conseguido conectar con ellos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario