viernes, 3 de octubre de 2025

Jobshadowing a Bratislava : Erasmus de larga duración: aprendizajes y beneficios para la enseñanza

En este blog comparto mi experiencia de Jobshadowing en Bratislava, dentro del proyecto Erasmus+ de larga duración. Durante una semana observé cómo se desarrolla la estancia de nuestros alumnos en el Gymnázium Federica García Lorca, analizando sus aprendizajes, beneficios y el impacto de la movilidad tanto para los estudiantes como para los centros implicados.


Primer día en el Gymnázium Federica García Lorca de Bratislava con el proyecto  jobshadowing Erasmus de larga duración: aprendizajes y beneficios para la enseñanza

En mi primer día en el Gymnázium Federica García Lorca de Bratislava, dentro del proyecto de job shadowing Erasmus de larga duración, fui recibida por la tutora de Erasmus de larga duración y la coordinadora Erasmus del centro. Ellas me mostraron las instalaciones y me presentaron a varios profesores que actualmente imparten clases a nuestros alumnos.

Durante la visita, hablamos sobre los beneficios que esta experiencia aporta a nuestros estudiantes y también sobre las diferencias entre el sistema educativo español y el eslovaco. Tuve la oportunidad de asistir a varias clases, tanto en inglés como en castellano, donde participaron nuestros alumnos, lo que me permitió observar de cerca cómo se desarrollan las sesiones y cómo se integran en el día a día académico.

Reunión Departamento de Ciencias: Matemáticas, Física y Química. En mi visita al departamento de Ciencias (Matemáticas, Física y Química) he podido comprobar algunas diferencias interesantes en el currículo respecto al nuestro.En Física y Química, las materias se imparten de manera diferente a como las trabajamos en España, tanto en la organización de contenidos como en la metodología.En Matemáticas, el propio departamento destacó que nuestro alumnado suele ir más avanzado en determinados temas.

La jornada terminó con una reunión con los tres alumnos, que llevan ya casi un mes aquí. Me contaron con mucha ilusión cómo están viviendo esta experiencia, lo que han aprendido y lo bien que se están adaptando. Fue un momento muy enriquecedor y emocionante que demuestra cuánto les aporta esta aventura Erasmus.


Día 2 en el centro de acogida Gymnázium Federica García Lorca

Durante mi segundo día en el centro de acogida en Bratislava me reuní con la Coordinadora Erasmus para organizar las entrevistas con los profesores y con los alumnos anfitriones. A lo largo de la mañana tuvimos varias reuniones con docentes que imparten clase a nuestros estudiantes, entre ellos la tutora, la profesora de inglés y las tutoras de las clases a las que asisten nuestros alumnos durante este mes.

Me ofrecieron información muy valiosa sobre la competencia académica, el comportamiento y, en general, el buen nivel de adaptación que están mostrando. También tuve la oportunidad de reunirme con la jefa de estudios, con quien intercambiamos ideas sobre las diferencias entre el sistema educativo español y el eslovaco, así como sobre los distintos currículos de varias asignaturas.

Más tarde impartí una sesión explicativa sobre la plataforma del programa eTwinning, mostrando su funcionamiento a un grupo de profesores interesados del centro. Después asistí a una clase de Lengua y, para cerrar la jornada, me reuní con nuestros alumnos para comenzar a preparar la documentación necesaria de cara a su regreso: presentaciones y memoria de la experiencia.


 Día 3 en el centro

El tercer día empezó con una charla con la tutora Erasmus de larga duración. Me contestó un cuestionario sobre la estancia de nuestros alumnos españoles en su centro, contándonos tanto los beneficios como los retos que han encontrado durante este mes.

Después, empezamos a preparar la movilidad de larga duración que recibiremos de su centro en noviembre. También me reuní con los alumnos españoles y eslovacos juntos para organizar aspectos del viaje, repasar las normas del centro, resolver dudas y responder a sus preguntas.

Más tarde, tuve una pequeña entrevista con los alumnos eslovacos, quienes compartieron cómo están viviendo la experiencia y qué se llevan de ella. Valoraron muy positivamente el programa Erasmus de larga duración.

Luego pasé a observar clases: primero inglés, junto a la tutora de mis alumnos, donde aprovechamos para comparar currículos y hablar un poco sobre nuestra experiencia; después, asistí a una clase de lengua.



 Día 4 en el centro

El jueves comencé el día con una reunión con la Coordinadora Erasmus para firmar la documentación y preparar la visita que ellos harán a nuestro centro.

Después, revisamos las presentaciones de trabajo de los alumnos españoles y tuvimos una charla conjunta sobre las conclusiones de esta movilidad. Hablamos de los beneficios de la experiencia, compartimos anécdotas y reflexionamos sobre todo lo aprendido durante la estancia.

Para cerrar la jornada, junto con los alumnos nos despedimos del centro, agradeciendo a los profesores y al equipo Erasmus por su acogida y apoyo durante todo el mes. Fue un final lleno de emociones, recuerdos y momentos compartidos que quedarán para siempre.



 Día 5 en el centro

Gymnázium Federica García Lorca de Bratislava (Eslovaquia)Último día en Bratislava 

La mañana del último día estuvo llena de emociones. Nos despedimos de las familias que nos habían acogido, agradeciéndoles su amabilidad y todo lo que habían hecho por nosotros durante la estancia.

Después, nos dirigimos al aeropuerto para volver a España, llevándonos con nosotros recuerdos, experiencias y aprendizajes que nunca olvidaremos.


Conclusión  sobre los beneficios del Job Shadowing Erasmus+

Tras todas las entrevistas y la experiencia vivida en Bratislava, queda claro que el programa Erasmus de larga duración aporta beneficios muy significativos tanto para los alumnos como para los docentes y las familias.

Para los alumnos, esta movilidad ha significado:

  • Mejorar el inglés y otros idiomas: hablar todos los días con la familia anfitriona y en el colegio les ha ayudado a comunicarse con más fluidez y confianza.

  • Ganar autonomía y responsabilidad: vivir lejos de casa y organizar su día a día les ha hecho más independientes y capaces de resolver problemas por sí mismos.

  • Abrirse a nuevas culturas y personas: convivir con estudiantes de otro país les ha ayudado a ser más tolerantes y a relacionarse mejor con gente diferente.

  • Aprender de manera diferente: asistir a clases en inglés y español, compararlas con el sistema español y participar activamente les ha permitido reforzar conocimientos y aportar a sus compañeros.

Para las familias anfitrionas y la comunidad escolar, la experiencia ha sido igualmente positiva. Conocen otra cultura y nuevas formas de enseñanza, fomenta la comunicación, además de generar vínculos afectivos y educativos que enriquecen el entorno y muestran a los jóvenes otras formas de aprender y vivir.
Para los docentes, los beneficios se centran en más bien en conocer nuevas estrategias y enfoques de enseñanza que pueden aplicarse en los respectivos centros. También, ayuda de manera significativa a comprender mejor cómo se integran y aprenden los estudiantes, lo que permite mejorar la orientación y seguimiento de futuras movilidades.

En definitiva, el Job Shadowing Erasmus+ no solo refuerza competencias lingüísticas, sociales y académicas, sino que también enriquece la experiencia de todos los participantes. Las entrevistas y mi estancia ahí , reflejan que la experiencia deja recuerdos, aprendizajes y vínculos duraderos, confirmando que estas iniciativas son muy recomendables y transformadoras.






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