En ese blog vamos compartiendo las experiencias, documentación y memorias de los proyectos Erasmus+ del IES Sabina Mora en los últimos años, con el fin de poder compartir sus resultados con toda la comunidad educativa.
miércoles, 16 de octubre de 2024
Día 2 Jobshadowing AEOB
Durante el día 16 de octubre, Antonio Vicente (director de nuestro centro) visitó dos centros educativos acompañado por Joaquín Almedia (jefe de estudios de la Agrupación Escolar). En primer lugar, uno llamado Oía de Crianza. Este centro pertenece a la Agrupación Escolar Oliveira de Bairro y atiendo a alumnos de Infantil y Primaria, destaca por sus modernas instalaciones que le permiten flexibilizar los grupos y disponer de espacios para actividades experimentales como huertos escolares, actividades deportivas a cubierto y facilidad para atender a los alumnos que requieren necesidades educativas especiales.
Posteriormente visitamos la Escola Básica Integrada Dr. Fernando Peixinho. Un centro integrado donde atienden a alumnos con grandes discapacidades y que requieren atención personalizada de varios personas y alumnos con régimen ordinario. Cabe destacar que en todos los centros de la Agrupación Escolar desarrollan metodologías activas por proyectos, dedicando varias horas de las diferentes materias al trabajo interdisciplinar.
Por otro lado, Alicia Alcaraz (profesora de inglés) visitó el centro de Secundaria que abarca las edades desde 15 hasta 18 años. Es un centro antiguo, pero lleno de recursos diversos y con unas instalaciones amplias donde existen espacios tanto de trabajo, como de descanso.
Además, se ha realizado la asistencia a las clases de español y de portugués de dos horas de duración cada una con descanso a mitad.
La clase de español ha tenido los siguientes puntos:
Los diez primeros minutos de la primera hora, todos los alumnos deben llevar un libro a clase para leer. En noviembre se hará a 4ª hora.
Sumario: al principio de cada clase recuerdan lo que dieron la clase anterior y se escribe lo que se va a hacer ese día en la pizarra. Después de cada clase el profesor debe subir a la plataforma Innovar (equivalente a Plumier) lo que se ha trabajado ese día.
Uso del libro digital por parte de la profesora y los alumnos el libro en papel. Se ha trabajado la temática de la Amistad. Han visto un vídeo de BBVA de un experto filósofo hablando de la amistad y han respondido las preguntas de su libro.
Los alumnos han definido la amistad con una frase en su libreta y después la han añadido a un folio común que se iba doblando para que no vieran lo que han puesto sus compañeros. Esta actividad se llama “abanico”. Como deberes, los alumnos deben mandarle un audio a la profesora diciendo su frase sobre la amistad. Luego crearán un vídeo con imágenes incluyendo las definiciones.
La última actividad ha sido lúdica. Un juego de mímica con flashcards con verbos. Los alumnos se agrupan y tienen tiempo para acertar el verbo y después deben conjugarlo en presente de indicativo.
La clase de potugués se centraba en la literatura portuguesa y ha tenido los siguientes puntos:
Sumario: los contenido a tratar del día.
Visualización de Book Trailer de un poema portugués llamado “O Sentimento dum Ocidental” de Cesário Verde 1880.
Análisis y Coevaluación: Los alumnos había creado anteriormente un Book Trailer del poema. En esta hora, la profesora los ha puesto y los alumnos han ido diciendo 2 aspectos positivos y uno negativo o a mejorar de cada trabajo de sus compañeros.
Lectura de poesía. Después se ha analizado otro poema de Cesário Verde con otra temática distinta llamado “De tarde de picnic”.
Uso del libro: Análisis de un poema de Fernando Pessoa cuya temática principal es el Fingimiento literario. Los alumnos han trabajado en grupos para hacer las actividades del libro.
Por la tarde hemos visitado Aveiro. Se han desarrollado las siguientes actividades.
Visita a las salinas.
Tour en barco por los canales “Moliceiro”.
Taller de cómo hacer “ovos moles”
Paseo por Aveiro.
Paseo por Costa Nova y Barra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario