miércoles, 20 de septiembre de 2023

Evento UE en el Aula

En el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (presidencia que se rota cada 6 meses), durante el 18 y 19 de septiembre se reunió en Zaragoza el Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte (EJCD) de la UE. Este Consejo, formado por los ministros de Educación de los 27 estados miembros de la UE, además de un representante de la Comisión Europea, facilita un marco de cooperación ideal entre los estados miembros, a través del cual estos pueden intercambiar información y experiencias de interés común, para posteriormente poder impulsar iniciativas legislativas que mejoren la vida de nuestros ciudadanos.

Y, ¿qué mejor manera para recabar experiencias que escuchar a nuestros jóvenes? Es por ello que, de manera paralela, el Ministerio de Educación, a través del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación Profesional), organizó el "Evento UE en el Aula", evento que tuvo lugar en las Cortes de Aragón la tarde del 18 de septiembre. En este evento, 20 jóvenes de 4º ESO y 1º bachillerato (de 15-16 años) provenientes de 5 institutos de Aragón se reunieron en el hemiciclo de Aragón (Palacio de la Aljafería) y debatieron sobre diversos temas de actualidad relacionados con los jóvenes, la educación y la Unión Europea. El evento fue coordinado por el Fernando Vera (Coordinador Erasmus de nuestro centro, el IES SABINA MORA) y por 2 alumnos de 4º ESO también de nuestro centro, Demetrio Ropero y Helena Cánovas.

¿Libros de texto en papel o digitales? ¿a partir de qué edad es recomendable la enseñanza digital? ¿se debe permitir el uso del móvil en la escuela? Si es que sí, ¿a partir de qué edad? ¿qué normas de uso deberíamos fijar para el uso del móvil en la escuela? ¿se debe limitar el número de horas que un adolescente pasa delante de una pantalla? ¿cómo será, o cómo debe ser la escuela del futuro? Los jóvenes participantes en esta iniciativa debatieron y dieron respuesta a estas y otras preguntas, y aportaron multitud de propuestas de manera constructiva.

En concreto, estos jóvenes estudiantes de secundaria discutieron sobre temas tan controvertidos como la digitalización en la escuela, la escuela del futuro y el fomento de las vocaciones STEM en las chicas. Además de debatir sobre estos asuntos, los jóvenes participaron en dinámicas de grupo relacionadas con las instituciones comunitarias.



Al día siguiente, 19 de septiembre, una representación de estos estudiantes, junto con representantes del INTEF, presentaron y compartieron en persona las principales conclusiones y propuestas que surgieron del debate del día anterior, con el fin de que pudieran ser tenidas en cuenta por los ministros de educación de la Unión Europea.

Y es que, aunque Europa sea conocida como el Viejo Continente, no podemos dejar de tener en cuenta a nuestros jóvenes.

El Programa "La Aventura del Saber" emitió un reportaje sobre el evento en su programa del 18 de octubre de 2023, os dejamos enlace al mismo:https://www.rtve.es/play/videos/la-aventura-del-saber/18-10-23/6992116/


CONCLUSIONES

Os dejamos a continuación las conclusiones del debate:

MODELO DE ENSEÑANZA DIGITAL O TRADICIONAL

  • El modelo de enseñanza digital tiene pros y contras:

    • Ventajas:

  • Los recursos digitales son muy accesibles.

  • El modelo digital facilita la interacción entre centros educativos y profesorado.

  • Vivimos en una sociedad digitalizada, y el modelo educativo tiene formar para la sociedad en la que vivimos.

  • No supone un peso extra en la mochila.

  • Facilita las exposiciones orales por medio de diferentes recursos.

    • Desventajas:

  • La digitalización puede limitar el aprendizaje, al facilitar en ocasiones que las tareas sean demasiado automáticas.

  • El modelo digital, si no se usa bien, puede ser perjudicial para la creatividad.

  • No fomenta la capacidad de sintetizar o esquematizar.

  • El uso inadecuado de la tecnología genera problemas como adicciones, o aislamiento social.

  • Huella de carbono. No debemos despreciar el consumo energético y el impacto ambiental de los recursos digitales.

  • De igual modo, el modelo de enseñanza tradicional tiene sus puntos fuertes y débiles:

    • Ventajas:

  • No genera los problemas de visión, como sí sucede con las pantallas.

  • Fomentan la creatividad.

  • Los recursos no digitales son accesibles en cualquier sitio.

    • Desventajas:

      • Problemas de espalda debido al peso.

  • Dicho lo anterior, bastantes alumnos coinciden en que lo ideal es un modelo de enseñanza híbrido, en el que no todos los recursos sean digitales, sino también exista el soporte en papel.

  • Además, lo ideal es introducir el modelo digital en los últimos años de primaria (5º-6º primaria). Puede ser prematuro hacerlo antes, pues el cerebro no está formado.

  • Se debe formar a los alumnos para tomar precauciones ante ciberdelitos (suplantación de identidad, fraudes, etc.)

  • Huella digital. Hay que concienciar en la escuela ante la huella digital (rastro, información personal que dejamos al navegar por internet).

  • Es recomendable limitar el uso diario de las pantallas (pues genera adicciones, problemas de salud, de vista, etc.), aunque para ello hace falta colaboración de las familias.

MÓVILES

  • El uso de los móviles tiene ventajas y desventajas.

    • Como ventajas:

  • Las ya citadas arriba con el modelo digital.

  • Facilita el poder ser localizado.

  • A la hora de las clases es muy práctico para determinado tipo de actividades (por ejemplo, para hacer cuestionarios interactivos como ‘’kahoots’’)

  • Como desventajas:

  • Puede generar problemas de atención.

  • Puede ser un medio para hacer ciberbullying.

  • Al facilitar tanto algunas tareas, no fomenta la cultura del esfuerzo.

  • Puede impedir la socialización en los recreos.

  • Como normas de uso de los móviles en clase, se apunta:

    • Si se lleva el móvil a clase, debe estar en silencio.

    • Sólo debe usarse cuando el profesor lo diga, y bajo su supervisión (por ejemplo, con cuestionarios interactivos, como Kahoot).

    • Control parental.

LA ESCUELA DEL FUTURO

METODOLOGÍAS

  • En general, los alumnos demandan una enseñanza más práctica y menos teórica, así como más dinámica y divertida, para captar la atención del alumnado y despertar su motivación.

  • Los alumnos demandan más trabajo cooperativo y en grupo, no sólo entre los alumnos, sino con proyectos interdisciplinares, entre varias asignaturas.

  • Integración de la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA) en el sistema educativo europeo como parte de la transformación de la escuela del futuro. En particular se ve clara aplicación en asignaturas de ciencias e historia (p.ej. guías virtuales).

  • El aprendizaje debería ser más personalizado y adaptado a las necesidades de cada alumno. En particular ofreciéndole retos a los alumnos más avanzados y actividades de refuerzo a los alumnos con más dificultades. Esto puede facilitarse con muchas plataformas y recursos online.

  • Fomentar el espíritu crítico del alumnado, saber argumentar, y dar menos peso a los aprendizajes memorísticos.

ASIGNATURAS

  • Sería recomendable que las asignaturas se adaptaran a las necesidades de los alumnos, en temas tan variados como la inteligencia emocional, educación financiera (cómo administrar el dinero de un hogar) o cómo hacer procedimientos administrativos básicos, en definitiva, tareas cotidianas y necesidades reales del alumnado. Hay tareas como la educación financiera que ya se dan en áreas como en Economía, pero reclaman que se acerque más a lo que de verdad necesita el alumnado.

EVALUACIÓN

  • Reclaman dar menor peso a los exámenes y más a otras herramientas de evaluación (como observación directa, prácticas y trabajos, exposiciones).

OTROS

  • En la escuela del futuro, los alumnos demandan más información sobre orientación laboral y en particular sobre la Formación Profesional.

  • Habrá que darle más importancia a la formación/ayuda psicológica del alumno. Se plantea la posibilidad de que haya psicólogos en los centros escolares.

  • Los alumnos demandan más tiempo de descanso, tanto en recreos como en los intercambios de clase. Algunos plantean incluso acortar la duración de las clases, todo con la intención de aumentar la atención del alumnado.

  • Sería muy positivo poder reducir las ratios en clase.

  • Algunos alumnos demandan que el profesorado se evalúe cada cierto tiempo.

VOCACIONES STEM EN LAS CHICAS

  • Fomentar la visita de madres y hacer talleres en la escuela, con el fin de que, desde pequeñas, las niñas puedan tener referentes cercanos de científicas y mujeres en profesiones vinculadas en la ciencia.

  • Dar visibilidad a mujeres científicas que, a lo largo de la historia, han estado ocultas bajo un pseudónimo masculino.

  • Celebrar un concurso o certamen anual de innovación STEM dirigido a niñas de toda Europa. Este concurso se centraría en problemas o desafíos del mundo real en campos STEM como robótica, ciencia de datos, inteligencias artificiales, sostenibilidad, etc.

  • Promover charlas de mujeres referentes STEM para motivar a las niñas con ese tipo de carreras.

  • Fomentar la participación de las alumnas congresos STEM.

  • Renombrar espacios de los centros escolares poniéndoles nombres de mujeres destacadas en ciencia.

VALORES COMUNES Y CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA

  • Darle más protagonismo a la Unión Europea e instituciones en los libros de texto, pues apenas sale.

  • Acercar a los alumnos a las instituciones europeas, proyectando sesiones del parlamento, así como con haciendo charlas de políticos en los institutos.

  • Fomentar la celebración de fechas europeas destacadas (Día de Europa, Día de la Paz, Día de la Movilidad, Día de las Lenguas, Día de la Igualdad, entre otros), y hacerlo de manera transversal a diferentes asignaturas.

  • Impulsar a celebración de debates que realcen los valores comunes europeos, así como temas europeos de actualidad.

  • Realizar los llamados “desafíos de empatía”, en los que se fomenta la dignidad humana al facilitar que los alumnos se pongan en el lugar de otros alumnos con ciertas dificultades.

  • Promover la vida democrática en un centro escolar (Consejo Escolar, delegados, programas de mediación, brigadas verdes).

  • Seguir promoviendo, si cabe aún más, intercambios y programas Erasmus.

  • Dar a conocer valores y problemáticas como la igualdad, racismo, etc. en asignaturas, de manera transversal, y no sólo en charlas puntuales.










No hay comentarios:

Publicar un comentario