miércoles, 19 de abril de 2023

Habilidades o competencias del siglo XXI para profesores y estudiantes

Día 2  Aumentar los procesos de aprendizajes con competencias del siglo XXI

 

Empezamos la clase con un ejercicio de pensamiento creativo, llamado el desafío de los 30 círculos. Ello consiste en dibujar objetos reconocibles durante 3 minutos.

Seguidamente realizamos una actividad de aprendizaje centrado en el alumno. Se presenta un dibujo y se debe averiguar o interpretar a que escena corresponde

File:Laurentius de Voltolina 001.jpg 

Estrategias de pensamiento visual es un método activo centrado en el estudiante que combina arte y sicología. A partir de de ahí se hacen preguntas como:¿qué ves que te hace decir eso? (a partir de la interpretación del alumno). Permite a los participantes hablar sobre sus intereses, creencias y emociones. También da la oportunidad de que puedan mirar in silencio antes de que le preguntes algo.

Nos ponemos a hacer las diferentes actividades que propone el Milwakee Art Museum de escritura y arte: http://teachers.mam.org/activity/writing-art/ Entre ellas realizamos: Tierras desconocidas (interpretar un cuadro); Listmania; el sonido del silencio; Rellenar las burbujas de una conversación; el testigo ocular (averiguar donde estás en función de lo que digas).

Finalmente recomienda hacer preguntas dirigidas para introducir un tema o buscar una solución, con un final abierto. Ello implica un alto nivel de pensamiento y requiere que los alumnos sinteticen la información de múltiples fuentes, experiencias y actividades. Despierta la curiosidad y apoya el autoaprendizaje. Como ejemplo tenemos: ¿puedes despertar transformado en un insecto?; ¿Por qué las pistas de aterrizaje se nombran por números del 1 al 36? ¿Cómo podemos mejorar el tráfico en nuestra ciudad?, etc



 

 

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario