viernes, 12 de abril de 2024

Day 2 How to Lead and Organize a Digital School

El segundo día del curso ha consistido en la visita de un centro eucativo sueco y un seminario en la Consejería de Educación en Malmo. El colegio visitado se llama Lindangeskolan cuya directora, Charlotte, nos ha puesto al día del contexto escolar. Se trata de un centro situado en una zona de difícil desempeño por la falta de recursos de las familias y un índice de criminalidad elevado. A pesar de esto, consiguen que el 80% del alumnado supere sus exámenes de acceso a la universidad. El jefe de estudios nos ha hablado del Plan de lectura al que dan mucha imprtancia que sea en papel ya que existe una diferencia notable entre la lectura digital y en libros físicos. También nos han hablado del Plan de Tutorización y Orientación que realizan en el centro para poder ayudar a los alumnos a superar sus dificultades tanto académicas como sociales. Depués hemos cnocido al Equipo Digital conformado por profesores y alumnos. Los alumnos de primaria nos han enseñado la página web que han creado con "Tips and Tricks" para todos los alumnos del instituto, en los que se incluyen desde videotutoriales hasta documentación con infografía. También nos han hablado sobre su biblioteca digital Babblo donde no solo tienen libros, sino que además se pueden ver los trabajos de los alumnos y sus creaciones artísticas. Este centro también cuenta con un Equipo de Inteligencia Artificial (AI). Nos han presentado distintas herramientas como Text.ff Globin.tools, Adobe Suite y como combatir el plagio.
Por la tarde hemos tomado asistido a un seminario realizado por Annika, la encargada de la distribución de recursos digitales en las escuelas suecas. Desde la Consejería de Educación nos ha instrudo sobre el correcto uso y gestión de ChromeBooks. Tambiñen nos ha cmentado el uso de las aplicaciones en el aula como Classroom, Binog, ilt Education, Bergreppa para aprender idiomas, Adobe, Info Mentor, Unikum.
Por último, hemos debatdo sobre las similitudes y diferencias en digitalizazción entre nuestro sistema educativo y el suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario