lunes, 2 de mayo de 2022

DÍA 1 - MOVILIDAD SUECIA (Lenguas extranjeras) - JOB SHADOWING

Primer día de clase en el colegio de secundaria "Mellersta förstadsskolan" en Malmo, Suecia. 

Centro ubicado en el centro de Malmo donde acuden alrededor de 400 alumnos (aunque su capacidad es para bastante más) y 40 profesores. Cuenta con 3 niveles educativos comprendidos entre los 13 y los 16 años; 7º, 8º y 9º grado que correspondería a 2º, 3º y 4º ESO.

El material utilizado es un ordenador portátil tanto por profesores como alumnos, estos últimos tienen que pagar por su uso y al final de la etapa devolverlo.  Para instalar cualquier aplicación, tanto profesores como alumnos deben pedir permiso. No usan manuales en papel solo libros digitales.

He asistido a clases de francés y español lengua extranjera en los 3 grados y así poder observar de primera mano la metodología de otro sistema educativo. 

Tutelado por la profesora Anna Gaete constato que la metodología de enseñanza es muy parecida a la de nuestro sistema. Cuentan con el mismo material tecnológico (PDI, libro digital...) aunque la ratio es netamente inferior, asisten a clase alrededor de 15 alumnos. Un recurso a tener en cuenta, nos explica la directora del centro, es la atención a la compensatoria para alumnos de reciente incorporación y con desconocimiento del idioma,el gobierno les asigna un profesor tanto de lengua materna para estar con ellos en el día a día de las asignturas de curriculo como un porfesor de sueco 2ª lengua al terminar las clases para, así, poder aprender cuanto antes el idioma nacional.

  Explica, también, y muestra con gráfica los resultados de cómo han implementado un proyecto de lectura que ha ido mejorando los datos de comprensión lectoraen mucho de los alumnos que tenían dificultades para ello. 

¡Mañana más! 


 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario