miércoles, 18 de mayo de 2022

Informe final de Job Shadowing (Zagreb) - Lenguas Extranjeras.

 KA1 “AMPLIANDO HORIZONTES. HACIA NUEVAS METODOLOGÍAS EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA”

OBSERVACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN LENGUAS EXTRANJERAS EN OSNOVNA SKOLA ZAPRUDE (ZAGREB). 


EL CENTRO

El centro de educación primaria Zaprude, situado en Zagreb, acoge a más de 500 alumnos alumnos de primer a octavo grado cuyas edades van de los 7 a los 14 años. El equipo profesional está formado por 42 profesores, un pedagogo, un psicólogo, un logopeda, tres cocineras y la directora del centro. 


​La asistencia al centro está organizada en dos turnos para evitar la saturación de las instalaciones y se alternan por igual para todos los alumnos y profesores. 


Las clases comienzan a las 8:15 de la mañana y duran 45 minutos. Después de cada clase hay un descanso de 5 minutos y cada dos sesiones uno de 10. Hay de 4 a 6 horas lectivas por día dependiendo de la edad de los alumnos y numerosas actividades extraescolares como deporte, teatro, club de lectura, debate, ecología o cine. 


Las mesas del comedor están situadas frente a la cocina en una zona de paso de la planta baja. El menú que sirven es muy sencillo: consta de un único plato acompañado normalmente de una ensalada de un solo ingrediente. A media mañana también ofrecen a los alumnos usuarios del servicio un tentempié. 


Las aulas son acogedoras, amplias y luminosas, con vistas a un parque donde hay grandes árboles. Están cuidadosamente decoradas con trabajos y manualidades de los alumnos. Se le da tanta importancia a crear un ambiente acogedor y cómodo que muchos alumnos y profesores se cambian de calzado al llegar al centro y se ponen unas zapatillas cómodas que guardan en las taquillas compartidas, en el caso de los alumnos. 


Un detalle sorprendente y positivo es la casi inexistencia de alumnos disruptivos con problemas de comportamiento y falta de desempeño académico. Hablando con algunas profesoras, admiten que hace unos años había más alumnos disruptivos y con falta de interés, pero que una atención cada vez más personalizada por parte de profesores, departamento de orientación y ayuda de otros servicios públicos, han contribuido a mejorar la situación. 




EL SISTEMA EDUCATIVO EN CROACIA


El curso escolar comienza en Croacia el primer lunes de septiembre y termina a finales de Junio. Los profesores permanecen trabajando en el centro y prestando apoyo a los alumnos que lo necesitan durante la primera semana de Julio y vuelven la última semana de agosto para preparar el curso. 


La educación primaria abarca de 1º a 8º grado:

  • ​De primero a cuarto, los alumnos tienen un solo profesor que enseña todas las asignaturas excepto lengua extranjera (inglés) y Religión. 

  • En cuarto los alumnos pueden aprender una segunda lengua (alemàn) y en quinto pueden empezar estudiar una tercera lengua (español). 



La educación secundaria abarca cuatro cursos y difiere de nuestro sistema en la especialización de los centros en base a los estudios superiores que los alumnos tengan intención de realizar. Así, los alumnos deben tener una idea al terminar la educación primaria sobre qué estudios superiores les gustaría realizar para matricularse en un instituto u otro. Además, la nota del expediente académico de la educación primaria, así como el informe de actividades extraescolares realizadas, son decisivas para ser admitido en un centro de educación secundaria. 


La colaboración entre los centros educativos y los servicios sociales y de empleo es muy estrecha, así como la colaboración entre centros. 



LENGUAS EXTRANJERAS

He asistido a clases de inglés como lengua extranjera en cuatro niveles distintos (1º, 5º, 6º y 7º grado) y no hay grandes diferencias en cuanto a métodos y tipología de actividades. Los alumnos trabajan con un libro de texto, cuyo nivel no es especialmente alto, así como con recursos digitales porque todos disponen de tablet o teléfono móvil. 


Principales diferencias:

  • La actitud de los alumnos en clase es tranquila y muy positiva hacia el aprendizaje. Prestan atención durante las explicaciones del profesor y durante el trabajo en equipo o individual. 

  • La ratio es inferior en todos los grupos: 16 o 17 alumnos como máximo. 

  • La disposición de los alumnos en el aula, que trabajan en grupos de 4 o 5. 

  • El uso de dispositivos tecnológicos para hacer algunas actividades o pequeñas investigaciones. 

  • Los alumnos con necesidades educativas especiales cuentan con el apoyo de un asistente que les acompaña durante toda la jornada escolar y se sienta a su lado en clase para ayudarles. De esta formar, el alumno con necesidades, que dispone del mismo material que trabaja el grupo pero adaptado, logra muy buenos resultados. 

  • La competencia comunicativa de los alumnos en general es alta y lo utilizan para dirigirse a la profesora a menudo. 



APRENDIZAJE POR PROYECTOS

He tenido la oportunidad de ver cómo trabajan por proyectos, incluso entre centros, en varias asignaturas y cómo aumenta el interés de los alumnos por implicarse en los mismos. 


El proyecto entre centros consistía en investigar y presentar cómo descubrir noticias falsas y cómo prevenir el mal uso de internet y las redes sociales. Los alumnos presentaron sus conclusiones a través de videoconferencia a otros compañeros de un centro en el sur del país y explicaron también cuánto tiempo habían dedicado al proyecto y cómo habían organizado el trabajo entre los diferentes miembros del grupo. 


En la asignatura de inglés los alumnos realizan vídeos, individuales o en grupos, sobre algunas de las diferentes temáticas trabajadas durante el curso y el resultado del trabajo siempre es divertido y creativo. 


IMPLEMENTACIÓN

Este curso,en colaboración con la asignatura de Tecnología, los alumnos de 1º ESO E/F bilingüe van a realizar un vídeo en inglés sobre una receta de cocina. En clase de inglés trabajaremos la expresión escrita y oral y en clase de tecnología trabajarán el programa con el que grabar y editar el vídeo. 


El próximo curso, diseñaremos e implementaremos otros pequeños proyectos para motivar a los alumnos, disfrutar con el trabajo y profundizar en la idea del aprendizaje transversal e interdisciplinar. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario