El centro educativo Mellersta Förstadsskolan de Malmö en el que hemos estado realizando el Job Shadowing tiene una edad de escolaridad de 14 a 16 años, con unos 440 alumnos y más de 40 profesores. No existen oposiciones a profesor, quienes son contratados por los diferentes centros educativos tras realizar el equivalente al master de profesorado de España.
Mi tutora ha
sido Malin Stiessel Åkerström, a quien le acompañaba en todas las horas Robert,
que estaba formándose para ser futuro profesor.
Los alumnos
y profesores se suelen quedar a comer en el centro. La jornada de clases
comienza a las 08:30h, y termina a las 14;15 h, si bien a veces tienen clases
posteriormente. Los pasillos del centro educativo disponen de mesas y taburetes
para mejorar la espera del alumnado entre clase y clase, ya que se dan
descansos de 10/15 minutos.
Una
diferencia fundamental con el sistema educativo de la Región de Murcia es la
ratio por aula, bastante inferior, con una media de 20 alumnos y un máximo de
24 alumnos entre todas las clases a las que he asistido.
El
comportamiento del alumnado en clase es bastante bueno. Este sistema educativo
potencia la relación entre el profesor y el alumnado, trabajando las relaciones
personales tratando de que haya un clima de confianza alumno-profesor. Los
profesores afrontan con absoluta tranquilidad los comportamientos disruptivos
minimizando estos hechos. Disponen de un proyecto de mejora lingüística del
alumnado, con clases personalizadas para el alumnado que lo necesita, de 20
minutos antes de la jornada lectiva, obteniendo fantásticos resultados.
El nivel del
idioma inglés es muy superior al practicado en España, ya que desde edad
temprana introducen los idiomas mediante los medios de comunicación, sobre todo
TV (dibujos, películas, documentales...).
El número de
horas de tecnología semanales en inferior a las que se imparten en España.
Todos los
alumnos llevan su portátil adquirido mediante contrato privado con el centro
educativo. Las aulas no están dotadas de pizarra tradicional, PDI ni pantallas
interactivas. El profesor solo trabaja mediante pizarra blanca, rotulador y
proyector, al que conecta su equipo portátil.
Respecto a
la observación de la impartición de las diferentes materias (tecnología y
matemáticas), como resumen destacar el fomento del debate durante la última
parte de la clase. Los contenidos son equivalentes a los del currículo español.
He aprovechado para transferir parte de mis conocimientos de modelado e impresión
3D.
David Alonso
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