lunes, 16 de mayo de 2022

INFORME RESUMEN MOVILIDAD SUECIA JOB-SHADOWING

 El centro educativo Mellersta Förstadsskolan de Malmö en el que hemos estado realizando el Job Shadowing tiene una edad de escolaridad de 14 a 16 años, con unos 440 alumnos y más de 40 profesores. No existen oposiciones a profesor, quienes son contratados por los diferentes centros educativos tras realizar el equivalente al master de profesorado de España.

Mi tutora ha sido Malin Stiessel Åkerström, a quien le acompañaba en todas las horas Robert, que estaba formándose para ser futuro profesor.

Los alumnos y profesores se suelen quedar a comer en el centro. La jornada de clases comienza a las 08:30h, y termina a las 14;15 h, si bien a veces tienen clases posteriormente. Los pasillos del centro educativo disponen de mesas y taburetes para mejorar la espera del alumnado entre clase y clase, ya que se dan descansos de 10/15 minutos.

Una diferencia fundamental con el sistema educativo de la Región de Murcia es la ratio por aula, bastante inferior, con una media de 20 alumnos y un máximo de 24 alumnos entre todas las clases a las que he asistido.

El comportamiento del alumnado en clase es bastante bueno. Este sistema educativo potencia la relación entre el profesor y el alumnado, trabajando las relaciones personales tratando de que haya un clima de confianza alumno-profesor. Los profesores afrontan con absoluta tranquilidad los comportamientos disruptivos minimizando estos hechos. Disponen de un proyecto de mejora lingüística del alumnado, con clases personalizadas para el alumnado que lo necesita, de 20 minutos antes de la jornada lectiva, obteniendo fantásticos resultados.

El nivel del idioma inglés es muy superior al practicado en España, ya que desde edad temprana introducen los idiomas mediante los medios de comunicación, sobre todo TV (dibujos, películas, documentales...).

El número de horas de tecnología semanales en inferior a las que se imparten en España.

Todos los alumnos llevan su portátil adquirido mediante contrato privado con el centro educativo. Las aulas no están dotadas de pizarra tradicional, PDI ni pantallas interactivas. El profesor solo trabaja mediante pizarra blanca, rotulador y proyector, al que conecta su equipo portátil.

Respecto a la observación de la impartición de las diferentes materias (tecnología y matemáticas), como resumen destacar el fomento del debate durante la última parte de la clase. Los contenidos son equivalentes a los del currículo español. He aprovechado para transferir parte de mis conocimientos de modelado e impresión 3D.


David Alonso

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