martes, 9 de mayo de 2023

Día 2 Jobshadowing Malmö.

Segundo día en la Rönnenschool. He asistido a la clase de Cristoffer E. de Geografía donde he observado su utilización de las herramientas digitales, como el Quizlet, para impartir la materia.

Posteriormente, con el profesor Daniel de Capretz, nuestro anfitrión, he podido ver la preparación de sus alumnos de noveno grado del examen de estado, el NP. Tras la clase, he mantenido una reunión con el, ya que es uno de los 6 head teachers de la escuela que se encargan de la formación en el centro de sus compañeros y de la dinamización digital, ya que promueve la utilización de herramientas digitales por medio de reuniones periódicas. Los otros se distribuyen de la siguiente manera: dos en cuestiones pedagógicas, dos en el idioma y otro en matemáticas.

La reunión ha sido muy interesante y productiva ya que se han tratado multitud de temas del sistema educativo sueco y la digitalización del centro. Respecto a este tema, empezaron con el libro digital hace unos años, pero lo han abandonado debido a dificultades en su utilización por parte de los alumnos y el acuerdo de los profesores. Aún así, han optado por un modelo de digitalización que incluye un portátil, cedido por el estado para cada profesor y, del mismo modo, un Chromebook para cada alumno. Cada departamento decide que materiales usar, aunque con la base común de los digitales, por ejemplo hemos visto libros de texto en papel, como matemáticas e historia de las religiones, pero la mayoría opta por subir materiales a Classroom o el uso de Apps. Para la comunicación con las familias, listado de tareas, notas, comentarios usan Infomentor, para el registro oficial de calificaciones Skola24 y otras herramientas digitales muy interesantes. 

Una de las experiencias más destacables es la visita al Makerspace. Este aula fue implementada por Naana, responsable de la digitalización del centro y asesora digital tras una visita a Dinamarca donde la pudo observar. La experiencia consiste en un espacio multifuncional donde podemos encontrar distintas zonas de aprendizaje para favorecer el desarrollo competencial a través de diferentes tipos de actividades tales como, impresoras de chapas y camisetas con sus diseños, estudio de grabación de stopmotion, así como del podcast del centro, zona con un croma, taller para realizar el periódico y taller creativo de Lego mediante el cual participan en concurso nacionales e internacionales. 










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