jueves, 11 de mayo de 2023

Día 4. Job Shadowing en Malmö

Segundo día en Oxievångskolan donde he tenido la oportunidad de entrar a 4 sesiones de Ciencias Sociales de diferentes grupos para observar los métodos de enseñanza-aprendizaje empleados en esta materia.

La primera sesión ha sido con un grupo de 8º grado (nuestro 2º de ESO) con la profesora Stina Holm. Este grupo sólo tiene 10 alumnos debido a que era un grupo con alumnos con dificultades de aprendizaje. El grupo permanece siempre en la misma aula, que dispone de diferentes espacios como sillones, separadores para las mesas para facilitar el bienestar de estos alumnos. Además cuenta con una profesora de apoyo que los acompaña en todas las materias. La metodología en esta clase se ha adaptado a las necesidades del alumnado, con material muy visual y sencillo de entender. Primero ha proyectado un vídeo corto, tras el que ha hecho una breve explicación utilizando la pizarra tradicional y  después los alumnos han realizado una actividad utilizando sus chromebooks. La clase ha terminado con la realización de un quizzlet.

La segunda sesión a la que he asistido era con un grupo de 9º grado (3º de ESO) con la profesora Helen Nyrén que, tras la visualización de un vídeo, ha planteado una actividad en grupos de trabajo en la que el alumnado debía obtener información en internet acerca de igualdad de género.

La tercera sesión ha sido con otro grupo de 8º grado, otra vez con la profesora Stina Holm. Este grupo era muy diferente al primero, pues contaba con 24 alumnos sin ACNEE por lo que, aunque la temática era la misma, la metodología ha sido diferente, sin material visual y profundizando más en las explicaciones. Los alumnos no interrumpían y participaban ordenadamente. Algunas alumnas tomaban apuntes en un cuaderno.

La última sesión a la que he asistido ha sido con un grupo de 7º grado (1º de ESO) de 27 alumnos. Además de ser el grupo más numeroso ha sido el más complicado, pues muchos alumnos mostraban una falta notable de disciplina. La clase ha transcurrido de forma similar a las otras, utilizando al principio material audiovisual, para terminarla con una actividad en la que los alumnos debían utilizar su chromebook. La actividad estaba subida en Classroom y contenía un documento de Google compartido con el profesor.








No hay comentarios:

Publicar un comentario