viernes, 12 de mayo de 2023

Día 5 Jobshadowing en Malmö

 Último día de nuestro jobshadowing en la Oxievångskolan donde he asistido a varias sesiones para observar las estrategias metodológicas y digitales.

Las primeras dos sesiones han sido las clases de español de nuestras anfitrionas Rebecca Kinnander y Hanna Karasevyc. En la primera, Rebecca ha utilizado un cuestionario del libro digital Gleerups, que todo el centro utiliza y que ofrece tanto material teórico como interactivo.

En la segunda sesión, además de interactuar con los alumnos para practicar el idioma, he podido observar técnicas de gamificación en el aula, en primer lugar con una dinámica en la que la clase se ha dividido en dos grupos que competían saliendo a la pizarra para adivinar tarjetas de vocabulario. Otros elementos de gamificación han sido digitales, con juegos elaborados en las plataformas wordwall y Learning Apps, para terminar con una competición de toda la clase con Mentimeter.

La última sesión a la que he asistido ha sido la de la materia de Historia de un grupo de 7º grado (1º de ESO) con la profesora Jennie Rosén. Una vez más la forma de trabajo ha sido muy similar a la observada en otras sesiones, comenzando con la estructura en la pizarra de lo que se va a tratar en la sesión y siguiendo con la proyección de vídeos obtenidos de la plataforma Binogi, que constituye un gran banco de recursos a los que todos los profesores en Suecia pueden acceder, lo que facilita mucho la labor docente. Los vídeos eran cortos y tras su visualización, la profesora utilizaba la pizarra para destacar las ideas más importantes de la lección. La sesión ha terminado con la realización por parte de los alumnos de una ficha de trabajo en papel entregada por la profesora, combinando, una vez más, las herramientas digitales con las analógicas, pues, como nos han comentado muchos profesores con los que hemos hablado, uno de los aspectos más negativos de la digitalización es el hecho de que los alumnos no escriban. Es por esto por lo que la mayoría optan por complementar los recursos digitales con los tradicionales. De hecho, muchos echan de menos el libro en papel y creen que lo mejor es un sistema mixto.

Tras una última visita al aula de acogida, nos hemos despedido de nuestras anfitrionas dando las gracias por permitirnos llevar a cabo esta experiencia tan enriquecedora.





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