viernes, 12 de mayo de 2023

DÍA 5. JOB SHADOWING EN MALMÖ

Hoy ha sido nuestro último día de Job Shadowing en Malmö. De nuevo, hemos ido a Oxievanschool. Durante las dos primeras sesiones, hemos asistido a las clases de español de Rebecca Kinnander y Hanna Karasevych, nuestras anfitrionas.

Tras ello, me he entrevistado con Josef, un trabajador social que, junto con su compañera Stina, hacen las funciones en el centro de consejeros con los estudiantes. Ambos están a tiempo completo en la escuela, y no les falta trabajo, pues cuando un alumno tiene problemas de cualquier índole (personal, en casa, académico, etc.) y necesita hablar o simplemente un lugar en el que desahogarse, acuden a estas dos personas. Más de la mitad de los 650 alumnos del centro ha estado en contacto con ellos al menos una vez.

El alumnado puede acabar en este lugar por distintos motivos: o bien ellos, voluntariamente, acuden allí, o bien un profesor de alguna materia lo encuentra conveniente. En este caso, se pone en contacto con el trabajador social,  que acude a hablar con el alumno. La relación de Josef con el alumnado me ha sorprendido. Está muy integrado y lo tratan como a un igual, es una persona de confianza a la que pueden acudir si tienen un problema.

Posteriormente, me he reunido con Kristofer Nilsson en la biblioteca. Se trata del responsable de los alumnos con desconocimiento del idioma, que aprenden sueco como segunda lengua.

En el centro, hay 15 alumnos en esta situación, que proceden de distintos lugares: Zambia, Ucrania, Siria, Bangladesh… Por supuesto, también tienen diferentes niveles de sueco. Este alumnado pasa gran parte de su jornada en un aula llamada “focus language”, donde se centran en adquirir un nivel fluido de sueco. Sin embargo, permanecen con sus grupos ordinarios durante las sesiones de materias más prácticas, como Música o Educación Física. El número de horas que pasan en el “focus language” varía según el nivel de sueco del alumnado, pues encontramos desde alumnos que llevan unos tres años en Suecia, cuyo nivel es más o menos aceptable, hasta una chica de Ucrania que llegó en octubre. Como complemento a la figura de Kristofer, el “focus language” cuenta con Karim, un profesor de apoyo cuya lengua materna es el árabe
Por otro lado, al igual que ocurría en Rönnenschool, la administración busca a un profesor que conozca la lengua materna del alumno para servirle de apoyo durante al menos una hora al día. Esta figura del profesor de apoyo que conoce la lengua materna del alumno es itinerante y trabaja en varios centros. 
Además, dos horas a la semana, muchos alumnos de la misma nacionalidad se reúnen en otro lugar de Malmö para recibir clases en su lengua materna. De esta manera, mientras aprenden sueco siguen avanzando en otros conocimientos para no quedar descolgados.


Tras la reunión, he tenido la suerte de poder entrar a una sesión en el “focus language”. El alumnado está inmerso en la redacción del periódico del centro. Se trata de un proyecto de la escuela en la que estos alumnos diseñan, editan y escriben un periódico para toda la comunidad educativa. Kristofer señala que este proyecto les hace sentirse integrados en el centro. Como recursos, cada alumno cuenta con un Chromebook, con el que va traduciendo información cuando es necesario, además de diccionarios de distintos idiomas, y herramientas digitales, como ILT Education, que lee y subraya textos, lo cual es muy útil para aprender la pronunciación de las palabras. También disponen de libros y publicaciones adaptadas por niveles según el conocimiento del idioma que tenga el lector, así como libros en su lengua materna, que pueden leer al mismo tiempo que otro ejemplar igual, pero en sueco.
Durante esta hora, estaba en el aula la profesora de apoyo de lengua turca, que ayudaba a los dos alumnos de esa nacionalidad a revisar su artículo (estaban preparando una entrevista a los alumnos de noveno grado del centro sobre sus posibles salidas profesionales). De los 15 alumnos de este programa, cuatro se encontraban con sus grupos ordinarios, por lo que en ese momento había tres profesores para 11 alumnos, lo que hacía que se pudiera prestar una atención individualizada imprescindible para el alumnado con estas características.

Finalizada la sesión, nos hemos despedido de nuestras anfitrionas con el deseo de volver a encontrarnos muy pronto, ya que ha sido una experiencia tremendamente enriquecedora.










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